miércoles, 2 de abril de 2014

Hoy es el turno de los 37 de Michael Fassbender.

Sin que sirva de precedente, porque esto no lo voy a hacer en todas mis entradas, voy a dedicar esta duodécima entrada a mi segundo actor favorito que cumple años hoy.




Apunto desde ya que no he tenido la oportunidad de ver toda la filmografía de Michael Fassbender pero, al menos, la mitad la he visto. No es suficiente para hacer una crítica completa pero nos vale para hacer una dedicatoria.

Una de sus primeras apariciones, y no todo el mundo se ha dado cuenta, vino con "300" (Zack Snyder, 2006) en su papel de Stelios, uno de los trescientos espartanos bajo las órdenes de Leonidas. Ha trabajado, además, bajo las órdenes de directores como Neil Marshall, Ridley Scott o Quentin Tarantino. Pero, si hay un director que le considera su "actor fetiche", ese podría ser Steve McQueen.




Con él, ha rodado "Hunger" (Steve McQueen, 2008), un drama carcelario que narra los acontecimientos en Irlanda del Norte en 1981 a causa de la huelga de hambre del IRA. Después, vino "Shame" (Steve McQueen, 2011), un drama erótico de un neoyorquino adicto al sexo. Para satisfacer su deseo, pasa su tiempo visitando páginas pornográficas y contratando prostitutas. Hasta que un día, llega su hermana (Carey Mulligan) sin previo aviso a pasar unos días en su casa. A pesar del papelón que hace, la historia y la dureza de la película, a mí, personalmente, me parece algo pesada. Eso sí, no deja indiferente a nadie.




Quizá la mejor película de esta peculiar pareja fue la galardonada, y mi favorita, "12 años de esclavitud" (12 years a slave, Steve McQueen, 2013). En ella, se cuenta la vida de Solomon Northup, un notable músico negro y hombre libre que fue engañado y vendido como esclavo a diferentes dueños (entre ellos, Fassbender). Se llevó el Premio de la Academia a Mejor Película, Guión y Actriz Secundaria. Huelga decir que debería haber ganado más premios, al menos, a Actores Principal y Secundario.

En el thriller "Eden Lake" (James Watkins, 2008), Steve (Fassbender) y Jenny (Kelly Reilly) se van de escapada romántica un fin de semana, que se convertirá en el peor de su vida al coincidir con un grupo de adolescentes problemáticos.

En 2010, trabaja en "Centurión" (Centurion, Neil Marshall, 2010) como un soldado romano que lidera a su pueblo tras un ataque de la guerrilla local. En 2011, rueda "Jane Eyre" (Cary Joji Fukunaga, 2011), adaptación de la obra literaria homónima de Charlotte Brontë, junto a Mia Wasikowska y Judi Dench.




Con uno de los directores más gamberros de Hollywood, hizo un papel en "Malditos bastardos" (Inglorious basterds, Quentin Tarantino, 2009). Trabaja con el grupo de los Bastardos para acabar con Hitler y poner fin a la guerra. Comparte pantalla con actores como Brad Pitt, Diane Kruger, Christoph Waltz y Mélanie Laurent.

Forma parte del reparto de "Indomable" (Haywire, Steven Soderbergh, 2011) con Ewan McGregor, Channing Tatum, Michael Douglas, Antonio Banderas, Bill Paxton y Gina Carano y actúa en el guión anodino, fallido y aburrido de "El consejero" (The counselor, Ridley Scott, 2013) como un abogado que se ve envuelto en el tráfico de drogas. Es una película increíble, pero para mal.




A diferencia de la anterior, al menos hay un guión relativamente coherente en "Prometheus" (Ridley Scott, 2012). En ella, un grupo de científicos viajan a un planeta lejano en busca del origen del ser humano. El reparto incluye a Noomi Rapace, Charlize Theron, Idris Elba y Guy Pearce. Además, se rodará la secuela "Prometheus 2" (Ridley Scott, 2016). Pero eso será otra historia...




Quizá su papel más conocido actuamente es el del joven Magneto en la siempre taquillera Saga "X-Men". Ya ha participado en la primera "X-Men: Primera Generación" (X-Men: First Class, Matthew Vaughn, 2011), donde los futuros Profesor X y Magneto empiezan a descubrir sus poderes pero trabajando en equipo uniéndoles una sincera amistad. Entre el reparto, se encuentra la actriz "de moda" Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, January Jones, Kevin Bacon y James McAvoy, como el joven Profesor X. El próximo 24 de Mayo, se estrena en España "X-Men: Días del futuro pasado" (X-Men: Days of future past, Bryan Singer, 2014) y allí estaré, el mismo día, en la primera sesión para no perdérmela.

Y, aquí, el trailer de "X-Men: Días del futuro pasado".





Lo que está claro, es que Michael Fassbender ha sido un impresionante actor desde siempre y estoy seguro de que aún tiene mucho que mostrar.


¡Felicidades, Mr. Fassbender!

No hay comentarios:

Publicar un comentario