viernes, 30 de mayo de 2014

La maldad personificada


Supongo que de tanto ver en cines el tráiler de "Maléfica" (Maleficent, Robert Stromberg, 2014), me decidí a verla hoy, 30 de Mayo, día en que se estrenaba en los cines de nuestro país.

La película nos narra la otra parte del clásico cuento de Disney, "La bella durmiente" y cómo Maléfica, que en sus comienzos era un hada buena, a pesar de su nombre, se convirtió en una de las villanas más temibles al haber sido traicionada por un joven que le robó el corazón... y sus alas de hada. Con el paso del tiempo, el joven se convierte en rey y, por su parte, Maléfica, que desea vengarse de él, maldice a su hija, la princesa Aurora, a dormir eternamente una vez cumplidos los dieciséis años.

Nunca pensé que Angelina Jolie pudiera convencerme como la villana de "La bella durmiente" en esta cara B del cuento. Se ha superado notablemente en su interpretación incluso ofreciéndonos coletazos de su forma de ser: sus gestos, su sonrisa... una sonrisa maléfica. Quizá la cinta pierde un poco de "encanto Disney", presente en cualquiera de las películas de esta factoría, y el maquillaje y los efectos visuales no es que la mejoren demasiado. Aún así, será una delicia para el espectador que vaya buscando una historia de magia y fantasía.

Sinceramente, no esperaba mucho y me ha sorprendido ligeramente. Primero, por parte de la señora Jolie y, en segundo lugar, por su impecable banda sonora. La versión que se puede escuchar en los créditos del tema principal de "La bella durmiente", a cargo de Lana del Rey, es sencillamente impecable.

domingo, 27 de abril de 2014

Pompeya bajo las cenizas.

Tras una larga temporada (una semana o algo así realmente), hoy decidí ir al cine a ver "Pompeya" (Pompeii, Paul W. S. Anderson, 2014). Además, en 3D para disfrutar bien de los efectos especiales del volcán y de las luchas entre gladiadores.




El film cuenta la vida de Milo (interpretado por Kit Harington) como esclavo en Pompeya años después de haber presenciado la muerte de sus padres a manos de Corvus (papel de Kiefer Sutherland) senador de Roma en el año 79 d.C. Milo se enamora de Cassia (interpretada por una preciosa Emily Browning, de Una serie de catastróficas desdichas) a pesar de que se ve obligada a casarse con el senador por el futuro de la ciudad. Mientras el monte Vesubio lo permita, Milo intentará por todos los medios reunirse con su amada y luchar contra todo aquel que quiera interponerse entre ellos y sus ansias de libertad.

La película no cuenta nada que no hayamos visto antes. Y por mucho que tenga que ver con la ciudad de Pompeya, no tiene absolutamente nada de histórico, salvo por la erupción volcánica. Todo ello alrededor de la historia de amor entre el esclavo y Cassia, la hija del gobernador de la ciudad. Básicamente, han metido a calzador una historia de amor dentro de una catástrofe histórica, por llamarla de alguna manera, como fue la erupción del monte Vesubio. Kit Haringtom salva la situación como buenamente puede, porque no transmite demasiado, al contrario que la señorita Browning.

Como ya he dicho, es algo que ya se ha visto un millar de veces. Es un Titanic bajo las cenizas, rocas y lava del Vesubio. Eso sí, la película es muy entretenida y los efectos visuales son bastante notables, ideal para los fanáticos (como un servidor) de películas con corte catastrófico, pero va de film histórico y romance, pero no llega ni a lo uno ni a lo otro.

martes, 15 de abril de 2014

Volando a Río de Janeiro

¡Oh, Dios! ¡Hace una semana que no cuelgo nada! ¡Si es que me vuelvo de un vago...!

Bueno, pues aprovecho para comentar un poquito la película de "Rio" y su secuela "Rio 2" que está actualmente en la cartelera de nuestros cines. 




"Rio" (Carlos Saldanha, 2011) es la historia de Blu, un guacamayo azul que vive como mascota con Linda, la dueña de una librería, después de caerse del camión en el que le llevaban par venderlo tras haberlo capturado ilegalmente en la selva. Al estar acostumbrado a la vida entre humanos, Blu no sabe volar y se comporta como uno más. Al enterarse de la existencia de una posible pareja para Blu, Linda le lleva a Rio de Janeiro para cruzarlo con Perla, una guacamaya azul que solamente piensa en su libertad.

La cinta de animación es visualmente y acústicamente perfecta. Todo el colorido de las aves, las sambas brasileñas... todo. Por supuesto, no se verá nada que no se haya visto antes, pero es un entretenimiento para niños y mayores. Como todas las películas de animación, esta tiene su parte instructiva. Además de la vida de las aves, muestra la realidad, con final feliz, sobre los cazadores furtivos de aves, interesados en el dinero de la venta ilegal de estos animales. Lo cual es un problema muy grave extendido en todo el mundo no sólo con las aves, sino con cualquier especie animal.




En "Rio 2" (Carlos Saldanha, 2014), la esperada secuela de "Rio", nos encontramos con Blu, Perla y sus tres hijos viviendo en Rio de Janeiro. Decidida a que sus hijos vivan como verdaderas aves, Perla le propone a Blu un viaje a la selva. Aunque a regañadientes, Blu acepta y deciden embarcarse en un viaje lleno de aventuras. Allí conocerán a un montón de aves y, entre ellas, el intimidante padre de Perla.

Personalmente, no me puedo creer cómo ha podido salir ésto de la impresionante saga de "Ice Age" (sin tener en cuenta su cuarta parte, desde luego). No sé si será porque la vi con el cine lleno de niños, por el ilegal doblaje o qué, pero me pareció lo más soso y aburrido que he visto en animación hasta ahora. Tanto color y tanto diálogo acaba agobiando y haciendo que te revuelvas cinco o seis veces por minuto en tu asiento. Eso sí, para los niños es ideal. No es tan buena, ni de lejos, como la primera, pero para entretener a los más pequeños de la casa durante hora y media es perfectamente válida.

Y ahora que he mencionado "Ice Age", quizá mi próxima actualización se base sobre esta impecable saga.

martes, 8 de abril de 2014

¿Han dejado ya de balar los corderos, Clarice?

Se me ocurrió, con ayuda de una amiga, hablar hoy un poquito sobre la tetralogía de Hannibal, Starling & Friends.




Podría tachar de obra maestra, y seguramente no estaría nada desencaminado, a "El silencio de los corderos" (The silence of the lambs, Jonathan Demme, 1991).

Clarice Starling (Jodie Foster) es una inteligente licenciada que espera, algún día, entrar en el FBI. Entonces, le asignan el caso de Buffalo Bill, un asesino de chicas jóvenes que se dedica a despellejar a sus víctimas, y cuenta con la inestimable ayuda de Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), un psicoanalista que está encerrado en una cárcel de alta seguridad por asesinato. A cambio de intimidades de la vida de la agente, Lecter la guiará a través de las conductas psicológicas de Bill para dar con él.

La química entre Jodie Foster y Anthony Hopkins es... indescriptible. Yo lo llamo a veces "tensión sexual no resulta". Y creo que se me entiende perfectamente. Es terror psicológico del bueno, thriller, intriga... ¡es que lo tiene todo! Las intepretaciones no podrían ser mejores, excelentes actores estupendamente metidos en su papel, sobre todo Hopkins. Aunque haya hecho mil barbaridades, acabas cogiéndole cariño.




En la secuela "Hannibal" (Ridley Scott, 2001), Mason Verger (Gary Oldman) sobrevivió a Lecter y planea vengarse de él. De alguna manera, Clarice Starling, esta vez con Julianne Moore, decidida firmemente a atrapar a Lecter, se ve envuelta en esta venganza y quiere aprovecharse de la situación.

Aunque es visualmente correcta y estilizada, no llega, ni de lejos, a la magistral obra de Jonathan Demme. Lo único que tienen en común es la impecable actuación de Anthony Hopkins. Y, aunque Julianne Moore salva la situación de una manera correcta, Clarice Starling es Jodie Foster, la cual es irreemplazable. Además, tampoco es que haya demasiada química entre Moore y Hopkins (en comparación, por supuesto, con su predecesora).




"El dragón rojo" (Red dragon, Brett Ratner, 2002) es la secuela de "El silencio de los corderos". En ella, conocemos la historia que lleva a Lecter a la cárcel, enviado por Will Graham (Edward Norton), un agente del FBI. Además, para atrapar a un asesino de familias, Graham se ve obligado a recurrir a las nociones psicológicas del doctor Lecter para ayudarle en su caso.

Esta cinta reúne todo lo que le faltaba a la anterior. Buenas dosis de intriga y thriller y, además, muchas similitudes con "El silencio de los corderos". La relación Norton-Hopkins llega casi a la altura de la de Foster-Hopkins, quizá porque sea una precuela. Ambos están magníficos en sus interpretaciones, al igual que Ralph Fiennes. Y mención especial a Emily Watson.

El final te hace querer ver la cinta de Jonathan Demme, lo que la hace más genial, si cabe.




En la última parte de esta magnífica tetralogía, cerramos el círculo y comprendemos por qué Hannibal Lecter ha llegado a ser un asesino tan peligroso. Gaspard Ulliel es el encargado de encarnar a un joven Hannibal en "Hannibal: El Origen" (Hannibal Rising, Peter Webber, 2007).

A raíz de presenciar la muerte de sus padres a mano de unos soldados a finales de la Segunda Guerra Mundial, ocurrirán una serie de sucesos que cambiarán la vida del joven Hannibal, donde queda demostrado que "el mal se hace y no se nace con él". La historia de Hannibal cuenta con una base bien sólida para sus  futuras actuaciones. Ulliel es capaz de hipnotizar al espectador en todas sus escenas al igual que lo haría (o "hará") Hopkins en su momento. La escena donde se da cuenta de haber probado, por primera vez, la carne humana es escalofriantemente buena.

Es, quizá, la mejor de las tres películas posteriores, donde comprendes, por fin, al verdadero Hannibal y el por qué de su comportamiento. Esto es solamente un aditivo más para apreciar completamente el personaje de Hannibal y, desde luego, cogerle cariño.

domingo, 6 de abril de 2014

La Fiesta de Cine y sus sustituciones



Después de los óptimos resultados de la asistencia al cine en estos tres días, nadie puede (ni debe) negar que a la gente le gusta el cine, siempre y cuando sea a un precio módico. Las entradas por un precio de 2,90€ son más que admisibles. Antes de esta iniciativa, creer que tres personas podrían ir al cine por menos de diez euros era algo inimaginable. Incluso las personas que vendían las entradas se sentían extrañadas al pedir tan poco dinero por unas entradas de cine. Según he leído, pretenden hacer una "Fiesta del cine" dos veces al año. Creo que se debería hacer más a menudo, pero si se siguen cosechando tan buenos resultados, es probable que pueda hacerse más a menudo. Pero eso está por ver.

Además, ahora han ampliado también la iniciativa de "Los miércoles al cine por 3,90€" hasta el 9 de Julio.

Por supuesto, yo, como todo el mundo, está de acuerdo en estas iniciativas pero, ahora, voy a hacer, un poco, de abogado del diablo.

Una vez que ha finalizado la Fiesta del Cine, ¿qué ocurre? ¿Ya no volvemos a ver una peli hasta que los precios sean asequibles? "Sí, claro, pero es que pagar ocho o nueve euros por una mísera entrada de cine es una estafa". Por supuesto. Estoy absolutamente de acuerdo. Lo que mucha gente no sabe es que con muchas de las distribuidoras cinematográficas pueden conseguirse importantes descuentos, reducciones en los precios de las entradas e, incluso, entradas gratis simplemente entrando en la página web de la compañía o, simplemente, haciéndose socio de la distribuidora de una manera completamente gratuita. Claro está, eso depende de las comunidades y de la normativa que tenga cada cine, pero yo voy a hablar sobre las cuatro empresas que conozco y a las que puedo asistir en Asturias.



En Artesiete, las entradas son muy económicas. De Lunes a Viernes, las entradas salen  4,50€ y, los fines de semana, a 5,50€. Si, además, te haces socio, de una manera totalmente gratuita, las entradas te salen 0,50€ más baratas, dejándolas en 4€ y 5€ respectivamente. El inconveniente, por llamarlo de alguna manera, que tampoco lo es, viene cuando se trata de una película de la productora Warner. El precio supone un incremento de 1€ en los precios establecidos sin el descuento de la tarjeta. Aún así, los precios pasarían, como mucho, a 6,50€, lo que sigue siendo un precio relativamente razonable en comparación con los precios de otros cines. Además, si sigues la iniciativa de "Los miércoles al cine por 3,90€", tendrás la suerte de que la entrada en el Artesiete te saldrá a 3,70€.

Además, si utilizas tu tarjeta, acumulas un punto por cada entrada y por 14 puntos, tienes una entrada gratis (en una sesión de Lunes a Jueves) y por 18 puntos, tienes una entrada gratis los fines de semana. Sin embargo, no son descuentos aplicables a películas Warner.




Yelmo Cines es la menos barata que me he encontrado hasta ahora. Una entrada "normal" te cuesta 8,60€ y eso hace daño a la cartera. Sin embargo, si tienes tu tarjeta Yelmo, las entradas te salen a precio de "Día del espectador", es decir, 6,80€ por semana, y antes de las cinco y media y después de las once los fines de semana. Además (repito que hablo desde mi experiencia personal), al comprar una entrada, te dan un ticket por el que puedes volver al cine por 4,90€ si lo haces en un plazo de diez días. Desde luego, la iniciativa del "Miércoles al cine" está vigente en esta distribuidora.

También hay una promoción por puntos al pasar la Tarjeta Yelmo. Un punto por entrada y son canjeables 17 puntos por una entrada de cine de Lunes a Jueves, y 21 puntos por una entrada cualquier día de la semana. Aquí están incluidas las "butacas rojas" y las proyecciones en 3D. Existen también otros descuentos jugosos en esta distribuidora pero, para ello, hay que visitar su página web. Importante consultar condiciones dependiendo de la localidad en que se encuentre el cine ya que puede haber unos descuentos en una y otros en otra.




En Ábaco-CineBox, los precios son algo más económicos. Las entradas salen a 6,90€ (laborables y festivos) y a 5,50€ en el Día del Espectador.

Con su tarjeta de fidelidad, se acumula 1 punto por cada euro gastado en la taquilla. Se pueden intercambiar 72 puntos por una entrada de cine para cualquier día de la semana. También pueden llegar ofertas a través de la página web o si facilitas tu correo electrónico.

Así como en las demás distribuidoras, el "Miércoles al cine" está disponible. Proyecciones en 3D incluidas en el precio.

En este cine no tengo ninguna experiencia pues, debido a su situación, aún no he podido asistir a ninguna de sus proyecciones. Pero, para más información, sólo hay que visitar su página web.




Por último, y no por ello menos importante, la cuarta distribuidora disponible en Asturias es Cinesa. En este caso, la entrada "normal" cuesta 8,20€ y sigue siendo bastante dinero.

En las primeras sesiones, antes de las cinco de la tarde, las entradas cuestan 6,50€. Como en todas las distribuidoras, existe una tarjeta de socio y, naturalmente, con importantes descuentos tras ella. Se acumulan 20 puntos por cada entrada y pueden canjearse 220 puntos por una entrada en un día laboral (300 puntos si es 3D) y 340 puntos por una entrada de fin de semana y festivo (440 puntos si es 3D). Esto implica pasar la tarjeta once y diecisiete veces, respectivamente. También se puede conseguir la entrada a precio de Día del Espectador (6,50€) canjeando 60 puntos de la tarjeta.

No obstante, a la hora de sacar la entrada, pueden ofrecerte un descuento (una entrada entre 4€ y 5€) si vuelves al cine en 15 días (para ello, has de entregar la primera entrada para comprobar si está dentro del plazo de quince días). Además, en la página web (dependiendo también del cine) existen cupones de descuento, cupones de entradas a 5€ (e incluso más baratas), sesiones "¿Te la perdiste?" (donde puedes ver películas que ya no están en cartelera por 3,60€) y otros importantes descuentos. Pero hay que buscarlos si estamos interesados en ahorrarnos dinero a la hora de ir al cine.

Lo que está claro es que nunca van a poner las entradas a 2,90€ o a 3,90€ (¡ojalá!) pero, si nos molestamos un poco en buscar por las webs de las distribuidoras, encontraremos cupones y otros descuentos que no dolerán tanto al bolsillo a la hora de comprar una entrada.

Por supuesto, después ya habría que tener en cuenta los cines, teatros y demás, propios de los ayuntamientos de cada una de las localidades españolas porque también proyectan películas, ciclos de cine y otros espectáculos. Pero, para ello, me reitero en que uno mismo tiene que informarse.

viernes, 4 de abril de 2014

Un diluvio de justicia.




Si hay una película dispuesta a barrer con todo, sobre todo, teniendo en cuanta de que nos acercamos a Semana Santa, esa es "Noé" (Darren Aronofsky, 2014).

La película narra la vida de Noé (Russell Crowe), un hombre bueno y justo, descendiente de Set, tercer hijo de Adán y Eva. Dios elige a Noé para llevar a cabo una tarea: la construcción de un arca a causa de una inundación que asolará la Tierra y eliminar de raíz todos los seres humanos que se habían estado multiplicando durante tantos años y erradicar, así, la maldad que había crecido en sus corazones. Por ello, entrarían en el arca dos animales de cada especie, un macho y una hembra, para así repoblar el "nuevo mundo", además de la familia de Noé. La historia se complica cuando aparecen los seguidores de Caín que, al contrario que Noé, sostenían que el hombre debía reinar sobre la tierra, plantas y animales y no Dios.

Es una adaptación bastante buena y coherente de una historia archiconocida. Es una versión cargada de acción y espectáculo desde el comienzo de la película. El guión tiene algún detalle que no aparece registrado en la historia de Noé que está escrita en La Biblia (al menos, en la que yo he leído). Pero, a pesar de eso, está llena de aventura y lecciones espirituales porque la cinta gira, en todo momento, alrededor de la justicia divina. Quién debe ser salvado, quién no y por qué.

El formidable reparto complementa la acción visionada en la película. Russell Crowe actúa de manera impecable como un Noé decidiéndose entre sus sentimientos y su amor hacia Dios. Jennifer Connelly (esposa de Noé) ejecuta su papel de una manera brillante, también. Pero el toque de clase, distinción y, en definitiva, lo mejor de toda la película, viene a cargo de Emma Watson. Es la que más luz aporta entre todo el "aquapark" de la pantalla. Una vez más, tras "Las ventajas de ser un marginado" y "The bling ring" (aunque ésta última tire un poco hacia lo absurdo), Watson se reafirma en lo de que "hay vida más allá de Harry Potter". Y, por supuesto, ¡lo que le queda!

En contraposición a lo que digo otras veces, esta vez, la banda sonora queda un poco sobrecargada, un poco por encima de la película. Demasiado potente, incluso desde el principio. Aunque la música que aparece en el tráiler es mucho mejor, durante la película nos vienen a la mente otras bandas sonoras similares.

Si lo que estáis buscando es una película llena de acción, aventuras y emoción, éste puede ser un gran ejemplo para perder dos horas largas en una tarde de cine.

jueves, 3 de abril de 2014

Animación, mucha animación.




La primera vez que vi "Frozen" (Chris Buck, Jennifer Lee, 2013) tuve que verla en español, como es habitual en la mayoría de los cines. Y salí, entonces, con una decepción enorme. Me había parecido el doblaje super forzado e incluso me dio la impresión de que las canciones ni siquiera rimaban. Ayer tuve la oportunidad de sacarla del videoclub y hoy, aprovechando que me desvelé a eso de las cinco de la mañana, me puse a verla... ¡y me lo pasé como un enano! No sin antes ponerla en versión original (con subtítulos en inglés), por supuesto.

La película, que es una adaptación de "La Reina de las Nieves" de Hans Christian Andersen, narra la historia de Anna, una muy optimista princesa que va en busca de su hermana, Elsa, Reina de Arendelle, después de que ésta, accidentalmente, mediante un hechizo, pusiera su reino bajo un invierno perpetuo. Contará con la ayuda de Kristoff, su reno Sven y un entrañable muñeco de nieve, de nombre Olaf.

Es un inolvidable y magnífico clásico Disney que podría estar a la altura de otras producciones como "La Bella y la Bestia" o "La Cenicienta". Llena de magia y con una producción espectacular, es una historia de aventuras, humor y amor y tiene, como cualquier clásico Disney, una moraleja (¡o incluso varias!). A los más pequeños, les encantará y creo que a los mayores, les encantará más aún.

La película se llevó el Oscar a Mejor Película de Animación así como el Oscar a Mejor Canción Original por "Let it go!", interpretada por Idina Menzel, que a su vez pone voz a la Reina Elsa. Dentro de su Banda Sonora, existe también una versión de "Let it go!" interpretada por Demi Lovato aunque es, en mi más humilde opinión, bastante peor que la cantada por Idina. En su versión en español, el tema es interpretado por Gisela. ¡Y tampoco tiene nada que ver con el original! Lo siento. Aunque en la versión original se diga también "el frío nunca me molestó", en español daña los oídos. Y es que en inglés todo, o casi todo, siempre suena mejor.




En su momento, tuve que elegir entre ver "Mr. Peabody & Sherman" (Rob Minkoff, 2014) y la secuela de "300". Obviamente, elegí la segunda. Pero, aprovechando la "Fiesta del cine", me decidí a verla, aunque no me esperaba encontrar con nada nuevo. Y, aunque así fue, la película es muy entretenida y, sobre todo, constructiva porque nunca es tarde para aprender un poco de historia.

El siempre mítico e inmortal Mr. Peabody y su hijo Sherman se embarcan en una intrépida aventura a través del tiempo y la historia conociendo a personalidades de la talla de Leonardo DaVinci, María Antonieta o el mismísimo Abraham Lincoln. Todo esto sucede cuando Sherman quiere enseñarle a una niña de su colegio, Penny, su máquina del tiempo, o como ellos la llaman, el Vueltatrás.

Hará reir a los niños y les enseñará un montón de cosas interesantes, pero también tiene sus toques divertidos para los adultos. En definitiva, una película para toda la familia que, aunque no se puede comparar con otras grandes producciones, es instructiva, divertida y llena de ingenio que gustará a todos.

Como dato curioso, no sabía nada del doblaje original de esta pelicula y, durante la misma, Mr. Peabody me recordaba muchísimo a Ty Burrell. ¡Es que son casi dos gotas de agua! Al llegar los créditos, lo confirmé.

miércoles, 2 de abril de 2014

Hoy es el turno de los 37 de Michael Fassbender.

Sin que sirva de precedente, porque esto no lo voy a hacer en todas mis entradas, voy a dedicar esta duodécima entrada a mi segundo actor favorito que cumple años hoy.




Apunto desde ya que no he tenido la oportunidad de ver toda la filmografía de Michael Fassbender pero, al menos, la mitad la he visto. No es suficiente para hacer una crítica completa pero nos vale para hacer una dedicatoria.

Una de sus primeras apariciones, y no todo el mundo se ha dado cuenta, vino con "300" (Zack Snyder, 2006) en su papel de Stelios, uno de los trescientos espartanos bajo las órdenes de Leonidas. Ha trabajado, además, bajo las órdenes de directores como Neil Marshall, Ridley Scott o Quentin Tarantino. Pero, si hay un director que le considera su "actor fetiche", ese podría ser Steve McQueen.




Con él, ha rodado "Hunger" (Steve McQueen, 2008), un drama carcelario que narra los acontecimientos en Irlanda del Norte en 1981 a causa de la huelga de hambre del IRA. Después, vino "Shame" (Steve McQueen, 2011), un drama erótico de un neoyorquino adicto al sexo. Para satisfacer su deseo, pasa su tiempo visitando páginas pornográficas y contratando prostitutas. Hasta que un día, llega su hermana (Carey Mulligan) sin previo aviso a pasar unos días en su casa. A pesar del papelón que hace, la historia y la dureza de la película, a mí, personalmente, me parece algo pesada. Eso sí, no deja indiferente a nadie.




Quizá la mejor película de esta peculiar pareja fue la galardonada, y mi favorita, "12 años de esclavitud" (12 years a slave, Steve McQueen, 2013). En ella, se cuenta la vida de Solomon Northup, un notable músico negro y hombre libre que fue engañado y vendido como esclavo a diferentes dueños (entre ellos, Fassbender). Se llevó el Premio de la Academia a Mejor Película, Guión y Actriz Secundaria. Huelga decir que debería haber ganado más premios, al menos, a Actores Principal y Secundario.

En el thriller "Eden Lake" (James Watkins, 2008), Steve (Fassbender) y Jenny (Kelly Reilly) se van de escapada romántica un fin de semana, que se convertirá en el peor de su vida al coincidir con un grupo de adolescentes problemáticos.

En 2010, trabaja en "Centurión" (Centurion, Neil Marshall, 2010) como un soldado romano que lidera a su pueblo tras un ataque de la guerrilla local. En 2011, rueda "Jane Eyre" (Cary Joji Fukunaga, 2011), adaptación de la obra literaria homónima de Charlotte Brontë, junto a Mia Wasikowska y Judi Dench.




Con uno de los directores más gamberros de Hollywood, hizo un papel en "Malditos bastardos" (Inglorious basterds, Quentin Tarantino, 2009). Trabaja con el grupo de los Bastardos para acabar con Hitler y poner fin a la guerra. Comparte pantalla con actores como Brad Pitt, Diane Kruger, Christoph Waltz y Mélanie Laurent.

Forma parte del reparto de "Indomable" (Haywire, Steven Soderbergh, 2011) con Ewan McGregor, Channing Tatum, Michael Douglas, Antonio Banderas, Bill Paxton y Gina Carano y actúa en el guión anodino, fallido y aburrido de "El consejero" (The counselor, Ridley Scott, 2013) como un abogado que se ve envuelto en el tráfico de drogas. Es una película increíble, pero para mal.




A diferencia de la anterior, al menos hay un guión relativamente coherente en "Prometheus" (Ridley Scott, 2012). En ella, un grupo de científicos viajan a un planeta lejano en busca del origen del ser humano. El reparto incluye a Noomi Rapace, Charlize Theron, Idris Elba y Guy Pearce. Además, se rodará la secuela "Prometheus 2" (Ridley Scott, 2016). Pero eso será otra historia...




Quizá su papel más conocido actuamente es el del joven Magneto en la siempre taquillera Saga "X-Men". Ya ha participado en la primera "X-Men: Primera Generación" (X-Men: First Class, Matthew Vaughn, 2011), donde los futuros Profesor X y Magneto empiezan a descubrir sus poderes pero trabajando en equipo uniéndoles una sincera amistad. Entre el reparto, se encuentra la actriz "de moda" Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, January Jones, Kevin Bacon y James McAvoy, como el joven Profesor X. El próximo 24 de Mayo, se estrena en España "X-Men: Días del futuro pasado" (X-Men: Days of future past, Bryan Singer, 2014) y allí estaré, el mismo día, en la primera sesión para no perdérmela.

Y, aquí, el trailer de "X-Men: Días del futuro pasado".





Lo que está claro, es que Michael Fassbender ha sido un impresionante actor desde siempre y estoy seguro de que aún tiene mucho que mostrar.


¡Felicidades, Mr. Fassbender!

lunes, 31 de marzo de 2014

Los 43 de Ewan McGregor: Desde Mark Renton hasta Bill Fordham

Considerado como uno de los mejores actores de Hollywood (y si nadie lo considera, lo considero yo, porque es verídico y me quedo tan ancho diciéndolo), hoy, 31 de Marzo de 2013, cumple cuarenta y tres años Ewan McGregor. Y, como mi actor preferido que es, no podía dejar pasar la oportunidad de hablar de él y de toda su filmografía en mi blog en este día tan importante.




Su carrera empezó allá por el año 1994 aunque anteriormente ya había participado en alguna serie de televisión como "Lipstick on your collar" o "Scarlet & Black". También, de esa misma época, fue su debut en la gran pantalla con "Being Human" (Bill Forsyth, 1994), en la que participaban Robin Williams, John Turturro y Bill Nighy.

Se dio a conocer en su primera colaboración con Danny Boyle en el thriller "Tumba abierta" (Shallow Grave, Danny Boyle, 1994), película que, entre otros premios y galardones, se llevó la Concha de Plata a Mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián en 1994.



El papel definitivo que le hizo saltar a la fama, fue interpretar al heroinómano Mark Renton en la adaptación al cine de la hómonima novela de Irvine Welsh dirigida, cómo no, por Danny Boyle. Hablamos, por supuesto, de "Trainspotting" (Danny Boyle, 1996). Película impresionante, pero dura donde las haya.

Antes y después de esta producción, tomó parte en cintas como "Blue Juice" (Carl Prechezer, 1995), "Emma" (Douglas McGrath, 1996) o "Tocando el viento" (Brassed Off, Mark Herman, 1997). En una tercera colaboración con Danny Boyle, rodó "Una historia dieferente" (A life less ordinary, Danny Boyle, 1997), una estupenda comedia romántica en colaboración con Cameron Diaz.




Junto con el papel de "Trainspotting", se hizo más famoso aún, si cabe, haciendo del Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi en las precuelas de la saga Star Wars: "La amenaza fantasma" (The phantom menace, George Lucas, 1999), "El ataque de los clones" (Attack of the clones, George Lucas, 2002) y "La venganza de los Sith" (Revenge of the Sith, George Lucas, 2005). A pesar de las mediocres críticas de los fans fieles a la trilogía original, McGregor borda su papel en las tres cintas. Como ya he dicho, le facilitó un salto mayor a la fama gracias a este papel.

Ewan McGregor ha demostrado una y otra vez sus dotes para el espectáculo así como a la hora de cantar. No hay más que ver "Velvet Goldmine" (Todd Haynes, 1998) con Toni Collette, Jonathan Rhys-Meyers y Christian Bale; o "Abajo el amor" (Down with love, Peyton Reed, 2003) con Renée Zellweger. Aunque fue en el año 2001, gracias a "Moulin Rouge" (Baz Luhrmann, 2001), donde pudimos observar sus cualidades interpretativas junto con Nicole Kidman. Su canción, "Come what may", es uno de los mejores temas que se han escuchado en la gran pantalla. Envidiable también su impresionante voz de tenor, que no puede dejar indiferente a nadie. 

Repite con Renée Zellweger en "Miss Potter" (Chris Noonan, 2006) donde ella da vida a la escritora e ilustradora Beatrix Potter. Su editor, Norman Warme (McGregor) fue su inspiración y ayuda para lanzar a la fama al famoso Peter Rabbit.

Además de "Tumba abierta" hemos podido verle en thrillers como "La sombra de la noche" (Nightwatch, Ole Bornedal, 1997) junto a actores de la talla de Josh Brolin o en "El escritor" (The ghost writer, Roman Polanski, 2010), donde actúa de una manera formidable como el 'negro' de un político que desea escribir sus memorias. Se codea con actores como Pierce Brosnan, Kim Catrall y Olivia Williams. Una peli de 10 si agregamos la fantástica Banda Sonora de Alexandre Desplat. 

Un McGregor más dramático puede ser visto en "Nora" (Pat Murphy, 2000), película que narra la vida del escritor James Joyce, papel complicado donde los haya; "Incendiary" (Sharon Maguire, 2008), con Michelle Williams; "Young Adam" (David Mackenzie, 2003), con Tilda Swinton; y "Perfect sense" (David Mackenie, 2011), un drama coprotagonizado por Eva Green donde el mundo sufre una especie de virus que va privando a la gente de sus sentidos. Cuanto menos, original. Tras ver todas éstas, McGregor nos deja claro cristalino que no le importa mostrar hasta el más mínimo detalle de su anatomía. Y si digo todo, es todo. Para más detalles, consultar "Young Adam" y "Velvet Goldmine".



No obstante, su mejor actuación en una película dramática puede ser la que le llegó a manos de un director español. Me refiero, claro está, a "Lo imposible" (The impossible, J. A. Bayona, 2012). En ella, se cuenta la historia de una familia que vivió en primera persona el desastre provocado en Tailandia por el tsunami del año 2004. Coprotagonizada por una inmejorable Naomi Watts y un maravilloso Tom Holland, se convirtió en la película más taquillera en España. Y no es para menos. Está tan bien rodada y montada que el espectador se convierte en una víctima más del desastre. 


Su mejor película llegó bajo el brazo de uno de los directores más importantes de Hollywood. Narra la vida de un hijo que tiene muy poca relación con su padre y, a causa de una enfermedad terminal, intenta comprender un poco mejor a esa persona. Para ello, relata su vida de una manera enternecedoramente fantástica, llena de diversas situaciones de lo más variopinto. Desde hombres lobo hasta peces enormes que sólo se dejan pescar con un anillo de compromiso como cebo. Una absoluta obra maestra es lo que es "Big Fish" (Tim Burton, 2003). Emocionante, conmovedora, dramática, romántica y divertida. Lo tiene todo. 

Como películas "de relleno", podría señalar "El beso de la serpiente" (The serpent's kiss, Phillippe Rousselot, 1997), un drama un tanto descafeinado; e "Indomable" (Haywire, Steven Soderbergh, 2011), donde los actores cumplen su papel en un guión soso, anodino y carente de matices.

"Little voice" (Mark Herman, 1998), "El gran farol" (James Dearden, 2000), "Ojos que te acechan" (Stephan Elliot, 1999) o "Amelia" (Mira Nair, 2009) son filmes muy interesantes donde desarrolla diversos roles. Pero, de ningún modo es de lo mejor que ha hecho. Como dato, la película de "Amelia", narra la vida de Amelia Earhart (protagonizada por Hilary Swank), la famosa mujer piloto estadounidense, que desapareció en el Océano Pacífico mientras intentaba dar la vuelta al mundo.

¿Cameos? ¡Desde luego! Aunque fue vendida como "la nueva película de Ewan McGregor", en "Alex Rider: Operación Stormbreaker" (Stormbreaker, Geoffrey Sax, 2006) apenas aparece durante 5 minutos en todo el metraje. Es la "típica película para adolescentes". Ya me entendéis. En "La niñera mágica y el Big Bang" (Nanny McPhee and the Big Bang, Susanna White, 2010) aparece también como el padre de la familia. Pero su aparición es muy breve. Eso sí, aunque sea para niños, la película es maravillosa.

Bajo las órdenes de Ridley Scott, rodó "Black Hawk Derribado" (Black Hawk Down, Ridley Scott, 2001) un notable film bélico basado en hechos reales donde el espectador puede vivir la experiencia que tuvieron que sufrir unos soldados americanos en Octubre del 93 cuando fueron enviados en una misión de paz de las Naciones Unidas a Somalia y, así, poner fin a la guerra.


En el modo intriga, "Tránsito" (Stay, Marc Forster, 2005), con Naomi Watts y Ryan Gosling; "La lista" (Deception, Marcel Langenegger, 2008), con Michelle Williams y Hugh Jackman (incluso escenas rodadas en Madrid); "El sueño de Cassandra" (Cassandra's dream, Woody Allen, 2007), film relativamente interesante, aunque un poco lento; y, quizá la mejor de este género, "Ángeles y demonios" (Angels & Demons, Ron Howard, 2009), secuela de "El Código DaVinci", protagonizado, también, por Tom Hanks. Una estupenda película a la altura de su predecesora.



Tampoco tiene desperdicio en las comedias. "Los hombres que miraban fijamente a las cabras" (The men who stare at goats, Grant Heslov, 2009) es la cosa más rara que he visto en toda mi vida. Pero apareciendo George Clooney en la película, parece ya que no es tan raro. El papel favorito del propio McGregor llegó a la hora de rodar "La pesca de salmón en Yemen" (Salmon fishing in the Yemen, Lasse Hallström, 2011) donde interpreta a un miembro del Centro Nacional para el fomento de la Piscicultura al que le ofrecen un proyecto, financiado por un jeque, para introducir la pesca del salmón en Yemen. Idea disparatada al principio pero, cuando conoce a la preciosa ayudante del jeque (Emily Blunt), la idea resulta interesante. Inmensa.



Si hay algo que le faltaba por hacer, era algo relacionado con la homosexualidad. Y, por supuesto, lo hace. Una interesante "Scenes of a sexual nature" (Ed Blum, 2006), una película de episodios donde diferentes historias de amor tienen lugar en Londres. Y, por supuesto, la hilarante "Phillip Morris, ¡te quiero!" (I love you, Phillip Morris, Glenn Ficarra, John Requa, 2009). Steven Russell (Jim Carrey), tras decidir contarle a su mujer que es homosexual, decide llevar una vida llena de fraudes y termina en la cárcel. Allí conoce a Phillip Morris (McGregor) y se enamora perdidamente de él. En su celda, mantienen una romántica relación hasta que trasladan a Morris a otra cárcel. Entonces, Russell intenta por todos los medios reunirse con su amor. Cabe destacar la adorabilidad máxima de Ewan. Dan ganas de achucharle durante toda la vida. En "Beginners" (Mike Mills, 2010) se cuenta la historia de Oliver (McGregor) cuyo padre (Christopher Plummer), a sus 75 años, decidió salir del armario. Esto ayuda a Oliver a vivir su vida con Anna (Mélanie Laurent) de la manera en que el padre le enseñó. Plummer ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto.

El remake de "La fuga de Logan" de Michael Anderson se llamó "La isla" (The island, Michael Bay, 2005). Es una emocionante historia de ciencia ficción llena de acción, como el propio director nos tiene acostumbrados. Tambien es destacable la aparición de la guapísima Scarlett Johansson.



Sus dos últimas producciones fueron "Jack el caza-gigantes" (Jack the giant slayer, Bryan Singer, 2013) una fantástica producción basada en el famoso cuento de "Jack y las judías mágicas" y, aunque no deja de ser una película de aventuras, está llena de acción y unos gráficos impecables; y "Agosto" (August: Osage County, John Wells, 2013), adaptación de la obra homónima de teatro de Tracy Letts en donde una familia de miembros muy diferentes se reúne en la casa familiar a causa de la desaparición del padre de la familia. Caben destacar unas inmejorables actuaciones de Meryl Streep y Julia Roberts, que les valieron a ambas unas merecidísimas nominaciones a los Oscars como Actriz Principal y Actriz de Reparto, respectivamente.

Entre otros muchos trabajos, ha prestado su voz a los protagonistas principales de las películas de animación "Robots" (Chris Wedge, Carlos Saldanha, 2005) y "Valiant" (Gary Chapman, 2005). Películas de animación. No hay mucho más que decir.

Para 2014 y 2015 tiene muchas películas en producción compartiendo pantalla con actores de la talla de Gwyneth Paltrow, Johnny Depp o Natalie Portman. Y estoy seguro de que no hará más que demostrar lo bueno e impecable que es en su trabajo.

¡Muchas felicidades, Ewan!

viernes, 28 de marzo de 2014

Trescientos y secuela

Ya que desde hace unas semanas podemos disfrutar en cines de la secuela de la mítica "300", vamos a comentar ambas un poquito por si hay alguna rezagada o algún rezagado que aún no las haya visto. Las recomiendo desde ya.



Adaptada de un cómic de Frank Miller, "300" (Zack Snyder, 2006) narra la Batalla de las Termópilas, uno de los pasos de Jerjes en la conquista de Grecia. Para evitarlo, Leonidas I, rey de Esparta, recluta a trescientos espartanos, aunque el ejército persa era notablemente más numeroso.

La película es un espectáculo visual. Es épica, sangrienta, dura y arrebatadora. Historia pura y dura, en una palabra. Podría servir como cualquier documental sobre ese trocito de historia. Desde el primero al último, los actores desempeñan su papel de una manera impecable. Un increíble Gerard Butler como rey de Esparta dando órdenes a su modesto ejército. Sus monólogos y expresiones que pasarán a la posteridad. Un perfecto Michael Fassbender, como Stelios, mano derecha del rey, sobre todo, teniendo en cuenta que fue uno de sus primeros papeles en la gran pantalla. Y una perfecta Lena Headey, como reina espartana, intentando hacer todo lo posible por ayudar a su rey.

Es una peli que te toca, te emociona. Acabas con los ojos llorosas a causa de la impotencia que sientes al ver a los 300 proteger su vida, sus familias y su pueblo, luchando contra un ejército infinitamente superior en número. Absolutamente impresionante.



En "300: el origen de un imperio" (Noam Murro, 2014), nos trasladamos con el ejército griego, liderado por Temistocles, a la lucha contra los persas, liderados por Jerjes y Artemisa. Parte de la historia, en la película, sucede paralelamente a la Batalla de las Termópilas, en la que Leonidas participaba.

La película cumple exactamente lo que promete. Es más sangrienta, tiene mucha más acción que la primera y, esta vez, en el mar. Lo que no significa que sea mejor. Los actores cumplen, también, con la historia que cuenta la película. Sullivan Stapleton, como Temistocles, hace una interpretación correcta de su papel. Jerjes se limita a contemplar desde las alturas cómo su ejército persa reduce a cenizas todo lo que encuentra a su paso. Una increíble Eva Green, que me hizo admirarla más aún, pues no pensaba que fuera a "pegar" mucho en la cinta. Pero, si hay algo que debo destacar, es a Lena Headey. Si ya estuvo genial en la primera, en ésta estuvo impresionante. Simplemente, demuestra la fuerza y el valor de una mujer espartana vengando la muerte de su marido y protegiendo a su pueblo.

He señalado que aunque sea más sangrienta y tenga más acción, no es mejor que la primera. El reparto actúa de una manera limpia, aunque tampoco implique que sea peor que la primera. Ambas son muy buenas pero, aunque esta vez no se cumpla aquello de "segundas partes nunca fueron buenas", personalmente, echo de menos a Gerard Butler.


Quiero dedicar esta décima entrada en mi blog, a toda esa gente que me apoya, me felicita, me sigue y me lee. Son un auténtico apoyo a la hora de redactar opiniones aquí. GRACIAS.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Una suite doble con vistas en el Gran Hotel Budapest





Si tuviera que elegir tres adjetivos para describir "El Gran Hotel Budapest" (Wes Anderson, 2014), serían:

1. Original. La historia narra el robo de una pintura por parte del conserje del Gran Hotel Budapest (Ralph Fiennes) aunque le pertenecía por la herencia de la muerte de una huésped habitual (Tilda Swinton). Se centra también en la lucha de la familia de la fallecida por la codiciada herencia.

2. Divertida. El magnífico reparto, los inteligentes diálogos y todos los planos, zooms y montajes propios de Anderson. Es excéntrica, traviesa, romántica y amena. Pero esta firmada por Wes Anderson, como "Los Tenenbaums" o "Moonrise Kingdom". El reparto hace un trabajo impecable, desde el papel más principal como el de Fiennes hasta otros más secundarios, que rondan el cameo, como el de Bill Murray o Bob Balaban (recientemente visto en "Monuments Men"). Unos geniales Adrien Brody y Willem Dafoe o una enternecedora Saoirse Ronan son sólo algunos de los elementos más característicos de la película. El gran descubrimiento es el papel de Tony Revolori como botones, en prácticas, del hotel, que borda su actuación.

3. Elegante. Todos y cada uno de los 99 minutos de metraje. El reparto, la historia y los toques del director, ya analizados, y la Banda Sonora firmada por el genial Alexandre Desplat, autor de joyas de la música como "Philomena", "Argo", "El escritor", "El discurso del rey" o "El árbol de la vida". Melodías influenciadas por folk del este de Europa (Rusia, Hungría) dan el toque de distinción a la cinta y la hacen perfecta. El film no sería posible sin su Banda Sonora.

Es, sin duda, una de las películas imprescindibles de este 2014, lleno de interesantes estrenos.

martes, 25 de marzo de 2014

Comedia y mafia.

Hoy hablaremos un poquito sobre un par de películas que tenía ganas de ver. Una, por simple curiosidad; la otra, porque no pude verla en su momento en cine. Ambas muy diferentes. Pero en todos los sentidos.



No, no es la Lawrence. Al contrario de lo que pueda parecer, esta parodia llamada "Los juegos del resacón" (The hungover games, Josh Stoberg, 2014) tiene de gracioso lo mismo que tiene "300" de aburrida. Chistes malos, gags muy vistos y tetas. Así de fácilmente podríamos resumir la película.

Era imposible hacer una mezcla entre "Resacón" y "Los juegos del hambre". Después de verla, sigo pensando lo mismo. Pueden hacerte gracia un par de fotogramas pero a los veinte minutos de película, empiezas a mirar el reloj preguntándote cuánto falta para que acabe o si te dormirás antes de que salgan los créditos.

Para no ser tan malo, debo decir que soy un auténtico admirador de Tara Reid. Estaba super bien caracterizada de Effie Trinket. Por lo demás...




Érase una vez una familia de mafiosos protegida por el FBI que deciden mudarse a Normandía. Aunque tienen que pasar desapercibidos, no pueden evitar resolver sus problemas domésticos de la mejor manera que conocen. Esta es la historia de una familia muy peculiar que se narra en "Malavita" (Luc Besson, 2013).

No puedo entender sus críticas tan mediocres. A mí me pareció super entretenida, amena y con un reparto inmejorable. Una Michelle Pfeiffer inmejorable, sobre todo en la escena del supermercado al que va a buscar mantequilla de cacahuete para su familia americana. Todas las soluciones a sus problemas domésticos (las hagan o no) te sacan, como poco, una sonrisa. Y creo que eso es más que suficiente para disfrutar de una película.

Me arrepiento de no haber entrado al cine a verla. Estoy completamente seguro de que hubiese disfrutado tanto o más de lo que la disfruté desde el sofá de mi casa. Impecable.

domingo, 23 de marzo de 2014

Winslet y Brolin vs. Clooney y Damon

Recientemente, he tenido la oportunidad de ver otras dos estupendas películas. Iba totalmente a ciegas con las dos y acabaron emocionándome, a su manera, cada una de ellas. Una, dramáticamente; la otra, históricamente.



Una historia conmovedora, y en ningún momento azucarada, es la que se refleja en "Una vida en tres días" (Jason Reitman, 2013). Narra la vida de una infeliz y deprimida madre divorciada (Kate Winslet) cuyo hijo (Gattlin Griffith) se dedica a cuidar de ella mientras él trata los problemas propios de la adolescencia. Un buen día, se cruzan con un fugitivo (Josh Brolin) que los obliga a esconderle de la policía durante un fin de semana. A partir de ese momento, la vida de la familia cambia drásticamente así como los sentimientos de la madre hacia el delincuente. Por su parte, el hijo, temeroso de que la madre le abandone, se refugia en una chiquilla del pueblo.

La relación entre Winslet y Brolin es sobrecogedoramente palpable. Desprenden una química en pantalla que te envuelve durante toda la película. Es innegable. Cada gesto, cada palabra, cada mirada... ¡no podrían estar mejor enfocadas! Tobey Maguire, como hijo ya mayor, narra limpiamente las aventuras, desventuras y sentimientos vividos durante aquellos días en los que ya no eran dos en su humilde casa.




Hablar de George Clooney es, generalmente, hablar de una película en mayúsculas. Si a eso agregamos una historia basada en hechos reales y un reparto de élite, obtenemos una cinta impecable. Mucha historia y toques irónicos, propios del director, son los que se cuentan en "Monuments Men" (George Clooney, 2014). A siete expertos en arte se les encomienda la recuperación de innumerables obras de arte (cuadros, esculturas, etc.) que fueron robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El reparto lo forman el propio director, George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville y John Goodman. Además de una Cate Blanchett encargada de ayudar en todo lo posible a estos valerosos caballeros teniendo que traicionar a los nazis, ya que trabajaba para ellos. Se aprecia fácilmente la buena relación existente entre todos los protagonistas del film imprescindible para llevar la película a cabo. Emocionante de principio a fin.

sábado, 22 de marzo de 2014

Dos historias de amor diferentes.

Tras hablar un poco sobre las películas más importantes para mí, ahora vamos a dedicar algunas entradas a las películas que estoy viendo recientemente. Así, alguno puede hacerse alguna idea sobre la película antes de ir a verla y decidir si lo hace o no. A la última hora, ésto es solamente mi opinión.

Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro, 2014)


Cualquiera que me conozca, confirmará que yo no soy nada asiduo del cine español. Pero decidí ver "8 apellidos vascos"... ¡aún no sé por qué! Quizá por las enésimas veces que me tuve que tragar el tráiler de la cinta.

Digamos que la película se deja ver y tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

A favor, destacaré las actuaciones de Carmen Machi y de Karra Elejalde. A ella, la conocemos más que de sobra y sabe añadir su toque personal a todas sus actuaciones. Él... es que lo clava. No parece siquiera que sea un actor.
En contra, la absoluta predictibilidad de la película. Al igual que las comedias románticas americanas (o extranjeras, en general), sabes cada uno de los movimientos que harán los actores antes de verlos. Para mí, ha sido también a causa del trailer. Creo que no te deja nada a la imaginación y antes de que salga el 'gag' de alguna de las escenas, ya te lo conoces porque lo viste cuarenta y siete veces en el tráiler. Destacaré, negativamente, los dos amigos del bar andaluz. Me pareció demasiado repetitivo el comparar a los vascos con terroristas. Una vez está bien, es divertido, pero de otra cosa no hablaron en toda la película.

En general, es interesante, se deja ver y pasas un rato ameno... pero ni de lejos te pasas toda la película riendo a carcajadas, como mucha gente dice, porque, en ocasiones, es bastante fría e irritante.


La bella y la bestia (Christophe Gans, 2014)


Es fiel al cuento de hadas original y, aunque el comienzo de la película es profundamente lento, al final te deja un buen sabor de boca aunque haya ligeros cambios de guión con respecto a la original.

No me imginaba que fuera posible para mí ver a Léa Seydoux interpretando a Bella. Al menos, eso pensaba al principio de la película, pero ella tiene un encanto especial en todo lo que hace e interpreta su papel de una manera grácil y encantadora. A Vincent Cassel le va que ni pintado el papel de Bestia. No sabría explicar qué es lo que tiene, pero le viene como anillo al dedo. Extraño, pero huraño y adorable a la vez.

No es perfecta, pero te deja una buena sensación cuando te levantas de la butaca. Con un poco de suerte, también te levantarás con los ojos llorosos porque, aunque sea una historia que conozcamos, es algo que siempre te emocionará. En mayor o menor medida.

jueves, 20 de marzo de 2014

Las películas que más me han marcado, tanto para bien, como para mal. Parte III.

Y vamos ahora con la última entrada de las películas que más me han marcado.

La película que me hizo interesarme por el cine.


Que la tachen de pastel, de ñoña y de insulsa. A mí me encanta "Love actually" (Richard Curtis, 2003). Me encantan las comedias románticas y no me avergüenza admitirlo. En absoluto. Nueve historias muy diferentes pero, a la vez, muy iguales sobre el amor. Y si a eso le añadimos la figura de Rowan Atkinson, ya roza la perfección. Seguro que más de uno y de una ha vivido alguna de las escenas que aparecen en la película. Pero no es nada raro puesto que Richard Curtis es demasiado bueno.


Mi musical favorito.


Seasons may chaaaaange... Winter to Spring... but I love you... until the end of time. Creo que no hay mucho que decir. Una historia preciosa sobre un humilde escritor que se enamora de una bailarina de un burdel. Pero, lo que él no sabía, es que su amor duraría muy poco tiempo, debido a la enfermedad de ella. Suma espectáculo y una banda sonora increíble. ¡Y eso es "Moulin Rouge"! Muy destacable el "Bolero" de los créditos finales. Por ello, la banda sonora de "Moulin Rouge" (Baz Luhrmann, 2001) es, indudablemente, mi favorita.


Mi película favorita de mi actor favorito.


Muchos actores son los que me gustan, pero ninguno está al nivel de Ewan McGregor. He tenido la suerte de verle en persona, en 2012, en San Sebastián y he visto todas sus películas hasta la fecha. Y puedo decir que ninguna me ha decepcionado (bueno, "Indomable", de Steven Soderbergh quizá un poco). Pero ninguna, repito, ninguna puede compararse a "Big Fish" (Tim Burton, 2003). Se trata de una preciosa y fantástica sobre un jovencito que no tiene una muy buena relación con su padre y, sabiendo que éste tiene tiene una enfermedad terminal, intenta conocer un poco más acerca del hombre que le trajo al mundo. Relatos realistas y, a la vez, mágicos.

Otros de mis actores favoritos pueden ser Michael Fassbender, Tobey Maguire, Christoph Waltz o Greg Kinnear.


Mi película favorita de mi actriz favorita.


Y no podía faltar una de acción. ¿Y quién mejor que Uma Thurman en "Kill Bill vol. I" (Quentin Tarantino, 2003)? Quizá la mejor película de Thurman después de "Pulp Fiction" y "Gattaca". Es una de las venganzas más sangrientas que he visto. Tampoco se queda atrás su segunda parte, pero la primera me parece ligeramente mejor. No hay mucho que decir. Simplemente es verla y disfrutar con cada miembro cercenado por su katana acompañado con la impecable Banda Sonora que envuelve la película. ¡Pero es Tarantino! ¡El nombre lo dice todo!

Otras de mis actrices favoritas son Juliette Binoche, Naomi Watts, Michelle Pfeiffer, Emily Blunt, Cameron Diaz o Marion Cotillard. Y podría seguir.


Aunque podría nombrar más y más películas importantes para mí, vamos a dejarlo aquí. Quizá, más adelante sorprenda con una cuarta parte. ¡Todo se verá!

martes, 18 de marzo de 2014

Las películas que más me han marcado, tanto para bien, como para mal. Parte II.

Seguimos con otra tanda de películas muy importantes (o incluso no) para mí.


La película que no me canso (actualmente) de ver.


Fui al cine a ver "Dando la nota" (Jason Moore, 2012) sin muchas expectativas. Sinceramente, la película me llamó la atención por la presencia de Anna Kendrick que, la verdad, me cae realmente bien. No es que la película se me hiciera corta, es que no me dio tiempo a sentarme en la butaca de lo bien que me lo pasé. Podría decir, sin exagerar, que hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien en el cine. Música, movimiento y comedia. ¡Si es que yo soy bastante simplón! La adquirí a los pocos días de que saliera a la venta y, en lo que llevamos de año, ya la he visto 4 ó 5 veces. Y, vamos, super contento de que vaya a haber una secuela. No me la perderé por nada del mundo.


El thriller que más miedo me da.


Sé que no tiene por qué dar miedo pero es que es oír la melodía pricipal de la Banda Sonora de "El escritor" (Roman Polanski, 2010) y quiero huir y no mirar atrás. Reconozco que la película me encanta pero solamente la he visto entera una vez. Dos como muchísimo. Si juntamos el argumento que ya me lo conozco a la banda sonora, me crea un trauma. Debería mirármelo. Cuando el escritor está en el barco... o dándose un paseo en bici... La intriga que te recorre todo el cuerpo porque no sabes lo que puede pasar me parece escalofriante. Recientemente, me leí el libro y la película está excelentemente basada en él. Es perfecta, pero me aterra. ¡Y todo a causa de la banda sonora!


Mi película favorita de dibujos animados.


Sé que muchos coincidirán conmigo en nombrar a "El Rey León" (Rob Minkoff, Roger Allers, 1994) como la mejor película de dibujos animados (también de la productora Disney) de toda la historia. Es imposible no emocionarse con los primeros acordes del tema del inicio de la película. Bueno, con ese y con todos los demás porque todos son absolutamente impecables. Las escenas, las canciones, las aventuras de Simba, Timón y Pumba... ¡Me están entrando unas ganas de verla! Recuerdo, hace años, tener la cinta en VHS y verla todos los días. No hacía otra cosa: llegaba a casa y me ponía a ver "El rey león".


La película que más me hace llorar.


No exageraré cuando diga que me pongo a llorar incluso antes de ponerme a ver "A. I. Inteligencia Artificial" (Steven Spielberg, 2001). La sequía en el mundo se acabaría si me pusiera a ver este film durante un día seguido sin parar. Descubrí esta película hace casi casi dos años (concretamente, el 20 de Marzo de 2012) gracias a una buenísima amiga que me la dejó. Recuerdo haberla visto desde la cama y tener que salir de la habitación por papel para secarme las lágrimas. Incluso después de los créditos. Quizá el problema de David (Haley Joel Osment) me toca demasiado cerca... y ese podría ser uno de los principales alicientes de mi llorera. Muchos son los que dicen que le sobra la media hora final de la película... pero, ¡¿cómo os atrevéis?! ¡Si es lo mejor de todo!


Y nada, creo que aún me queda alguna para una tercera parte...